Facebook tiene un nuevo plan para combatir las “noticias falsas”

Foto: Archivo

La red social dirigida por Mark Zuckerberg implementará un sistema de inteligencia artificial para reducir la presencia de titulares engañosos o exagerados. Buscan disminuir el impacto de la desinformación de su comunidad.

Ante las crecientes críticas a las redes sociales por no combatir eficientemente a las llamadas “noticias falsas”, Facebook está utilizando inteligencia artificial (IA) para reducir la presencia de titulares engañosos o exagerados, conocidos como “caza clics”, en su Feed de Noticias y así disminuir el impacto de la desinformación de su comunidad.

Como planteó su CEO, Mark Zuckerberg en una carta a la comunidad de la red social. Facebook está comprometido con construir una comunidad global informada. Con esta intención, la empresa ha creado “consejos” para ayudar a las personas a identificar noticias falsas y ha implementado herramientas para ampliar la diversidad de puntos de vista y medidas contra perfiles falsos y anuncios de baja calidad.

El último esfuerzo de la red social sería, a partir de hoy, el uso de IA para identificar frases y términos que suelen utilizarse de carnada para forzar a sus usuarios a hacer clic en titulares malintencionados. En este sentido, la tecnología hace un trabajo similar al que realizan los correos electrónicos para filtrar spam.

“Hemos percibido que a las personas no les gustan los titulares con tendencia a engañar al lector; en lugar de eso, prefieren llamadas claras y precisas. Las actualizaciones que estamos haciendo usan la tecnología para reducir la presencia de los caza clics y para tener una comunidad más informada”, explicó Greg Marra, gerente de producto de Facebook.

La nuevas herramientas ya se encuentran en etapa de prueba en algunos idiomas, incluido el español. La estrategia se suma a un esfuerzo de mayor dimensión en la red social que comenzó por identificar, en vez de frases y términos usualmente engañosos, fuentes que consistentemente emplean esta táctica.

Otras actualizaciones que adaptó la empresa para luchar contra la información falsa incluyen analizar la presencia de titulares engañosos en cada publicación y no sólo a nivel de dominio y página, como hasta ahora; considerar falsos no sólo aquellos titulares que exageran información sino también los que la ocultan; y expandir dichos métodos a una serie de idiomas adicionales.

Vía: Agencias

Comentarios
El Aragüeño