Francia recurrirá el fallo que anula el reajuste fiscal de Google

Foto: Agencias

El ministro de Acción y Cuentas Públicas de Francia, Gérald Darmanin, anunció este jueves que el Estado francés recurrirá el fallo de un tribunal parisino que el miércoles anuló el reajuste fiscal de 1.150 millones de euros impuesto al gigante estadounidense Google.

“Recurriremos este fallo para preservar los intereses del Estado”, declaró el ministro, respondiendo a la pregunta de un diputado sobre la lucha contra el fraude fiscal.

La justicia francesa dio la razón al grupo californiano, que asegura que no tiene obligación de declarar sus beneficios en Francia puesto que vende su publicidad en el mercado francés a través de su filial irlandesa Google Ireland Limited (GIL).

El tribunal consideró que Google Francia no contaba con los medios para publicar en línea los anuncios publicitarios vendidos a los publicistas franceses y que sólo asistía a GIL.

Además, resolvió que GIL no tenía en Francia ningún “establecimiento estable”.

La noción de “establecimiento estable”, que debe establecerse para que una empresa sea imponible en Francia, está en el centro del contencioso: Google sostiene que los anunciantes firman contratos con su filial irlandesa, aunque los clientes están en relación con los empleados de Google France.

En cambio, la administración fiscal francesa considera que los empleados galos juegan un papel determinante en la venta de espacios publicitarios en el célebre motor de búsqueda o en la página de videos Youtube, aunque los contratos se firmen con la filial irlandesa GIL.

El representante de la administración fiscal Philippe Cahanin llegó a mencionar en la audiencia de junio “una actividad oculta” por parte de la multinacional. Para el Estado francés, Google estaría abusando de la baja tasa de imposición irlandesa.

Agencias

Comentarios