23 de September del 2018

Nintendo retirará cónsola Ness Classic Edition del mercado

Foto: Agencias

No es la consola más exitosa de Nintendo, de acuerdo, pero no se puede decir que a la NES Classic Edition le haya ido mal.

Lanzada casi por sorpresa justo antes de navidades esta pequeña máquina, un emulador que permite jugar a 30 juegos clásicos de la empresa japonesa, se convirtió en un éxito instantáneo en todo el mundo. Se han vendido 1,5 millones de unidades y todo apunta a que, de haber fabricado más, Nintendo habría conseguido aumentar esa cifra. La demanda de la máquina es aún alta en muchos mercados.

Pero esta semana, inexplicablemente, Nintendo ha anunciado que retira la consola del mercado. Al menos del norteamericano, que acaba de recibir el último envío desde las fábricas. Es un giro inesperado en la estrategia. Si iba a estar tan poco tiempo a la venta, ¿por qué no anunciar desde un principio que se trata de una edición limitada?

Nadie sabe aún con certeza la razón. Obstáculos legales explicarían por qué la cancelación sólo afecta a un territorio pero lo más probable es que Nintendo viese la NES Classic, en realidad, como una forma de multiplicar ingresos en navidades y preparar el terreno para el lanzamiento de la Switch.

Con la nueva consola ya en el mercado lo lógico es que recupere la estrategia de crear una tienda virtual donde vender estos juegos antiguos. Esta tienda está disponible tanto en 3DS como en Wii U y sería raro que no llegase también a Switch. Es también una alternativa mucho más económica para la empresa. No hay costes de distribución ni problemas de logística.

La otra duda que surge tras esta súbita parada en la comercialización del producto es si Nintendo se atreverá a la lanzar algún día una Super Nintendo Mini. A finales del pasado año la empresa registró la marca en Japón y se esperaba un modelo para la campaña navideña de 2017 con la misma estrategia: 30 juegos precargados y un precio muy asequible.

Si se decide a lanzarla al menos los jugadores sabrán que se trata, probablemente, de un objeto de coleccionista.

Agencias

Comentarios