22 de September del 2018

Un reloj con GPS para ayudar a reducir las agresiones sexuales

Foto: Agencias

Una empresa india fundada por cinco ingenieros en 2015 se ha hecho con el millón de dólares del premio XPRIZE por inventar un reloj que permite enviar la ubicación y un audio en directo a sus contactos sin necesidad de un teléfono, lo que puede ayudar a reducir las agresiones sexuales.

Los cinco jóvenes decidieron utilizar su fuerte, la tecnología, para atajar un problema que ha puesto en el ojo del huracán a la India, donde sólo en 2016 se denunciaron 38.947 violaciones, según datos de la Agencia Nacional de Registro de Delitos (NCRB).

La andadura de su empresa, Leaf Wearables, comenzó hace tres años con Safer Smart Jewellery, un colgante con un botón camuflado que funciona con bluetooth y al ser pulsado envía una señal al teléfono inteligente de la víctima, que posteriormente envía la ubicación a sus contactos.

Luego vino Safer Plus, basado en la “misma tecnología”, pero mucho más pequeño y con bluetooth BLE 4.0, la última versión en aquel momento, explicó a Efe uno de los cofundadores de Leaf, Avinash Bansal.

Leaf vendió cerca de 10.000 unidades de estos dos productos en Turquía, Malasia, Estados Unidos y “cerca de otros 15 países”, afirmó Bansal.

Sin embargo, al buscar la opinión de los clientes, se dieron cuenta de que para mejorar el producto debían conseguir que este funcionase “por si mismo”, sin necesidad de un teléfono inteligente.

Y así nació Safer Pro, la tercera versión.

“Nos dimos cuenta de que la mayoría de la gente estaba diciendo que lo primero que un atacante va a hacer es coger el teléfono y hacerlo pedazos”, sentenció el cofundador.

En cuanto al diseño, Leaf pretende que el aparato se pueda insertar en correas de diferentes colores e incluso se plantea colaborar con empresas de joyería para poder ofrecer correas de metal a quienes estén interesados en poseer un producto “más bonito”.

“Todavía estamos en la fase final de prueba del producto, la parte de ingeniería está casi completa, ahora lo estamos probando y estamos tratando de hacer un lanzamiento global en cuatro o cinco meses”, concluyó.

 

Vía: EFE

Comentarios