21 de October del 2018

Capacho: un pueblo con bellas cualidades

||Foto: Agencia.

En la cercanía de San Cristóbal, estado Táchira, se encuentran los interesantes “pueblos del Táchira”, que conservan toda la tradición y sin embargo, están preparados para recibir la afluencia de turistas, principalmente los fines de semana.

Curiosamente, el pueblo de Capacho no es un pueblo, sino que son dos pueblos cercanos: Capacho Viejo (Municipio Libertad) y Capacho Nuevo (Municipio Independencia). Capacho Viejo fue fundado por el capitán Luis Sosa en 1624. En 1875, un terremoto destruyó el pueblo casi por completo lo cual obligó a sus habitantes a trasladarse a una localidad más abajo, sede actual de Capacho Nuevo.

Desde Capacho Nuevo se puede subir a Capacho Viejo, y desde ahí, visitar el Parque de Cristo Rey o bajar hacia Loma Alta y Loma Baja, en donde se encuentra la casa natal de Cipriano Castro y una variedad de artesanos que trabajan productos en barro.

Dominando la población de Capacho Nuevo, se encuentra una gran estatua de Cristo Rey. Al lado de la estatua hay un parque en el cual se pueden hacer parrillas, o sencillamente disfrutar de un lindo lugar.

Entre los pueblos de Loma Alta y Loma Baja, se encuentra la casa natal de Cipriano Castro, Militar y político tachirense, presidente de la República de 1899 a 1908, quien fue el iniciador de una nueva y larga hegemonía de los Andinos en la historia política de Venezuela (1899-1945).

En la vía hacia Loma Alta y Loma Baja, se encuentran varios talleres de artesanía que no pueden dejar de visitarse. En estos talleres se puede observar como se maneja el barro para producir una gran variedad de piezas que van desde materos y vasijas, hasta tazas de café.

Vía: Agencias

Comentarios