Médanos de la Soledad: Las dunas más grandes de Venezuela

Médanos de la Soledad. Foto: Agencias

Pocos saben que Los Médanos de la Soledad son los campos de dunas más grandes de Venezuela, que se encuentran  al Sur del estado Apure, principalmente dentro del Parque Nacional Santos Luzardo, que algunos insisten en llamar Parque Nacional Cinaruco-Capanaparo por el simple hecho de estar en medio de estos dos grandes ríos de la región llanera que nacen en Colombia y fluyen de manera casi paralela por centenares de kilómetros hasta entregar finalmente sus aguas al Orinoco.

Muchas de estas dunas están activas, es decir, cambian y se mueven por la llanura empujadas por los fuertes vientos alisios que soplan constantemente durante la estación seca (noviembre-abril). Otras, más antiguas, ya están consolidadas y han sido cubiertas por la vegetación.

Por lo general, todas tienen forma de medialuna, con la parte convexa hacia donde sopla el viento, y una altura no mayor a los diez metros. La arena es de granos finos, muy suelta y suave al tacto, lo cual es una invitación para que dejemos salir al niño que todos llevamos y lanzarnos a rodar por la pendiente.

Explorando Rutas

Comentarios