16 de November del 2018

Pueblo de Caicara preparado para el tradicional baile del Mono

Este próximo 28 de diciembre empieza el tradicional baile del Mono de Caicara de Maturín, estado Monagas, con una gran fiesta donde intervienen 29 parrandas moneras, disfraces y personajes típicos que desde hace más de 100 años continúan la tradición ancestral Caribe heredada de los indios parias y chaimas.

El alcalde del Municipio Agroindustrial Cedeño, Humberto González, inició los preparativos conjuntamente con la Gobernación del estado Monagas para brindar a miles de visitantes un espectáculo lleno de cultura, baile y color.

El baile se inicia el próximo 27 de diciembre con desfile de parrandas y el grito del Mono a cargo del alcalde Humberto González, quien a la media noche sonará la guarura para dar inicio a las fiestas. Este año el homenaje es para la Mayordoma, Argelia Cardiel, premio nacional de la Cultura 2017.

En esta oportunidad intervienen más de mil 600 funcionarios de seguridad, civiles y militares que estarán desde el 26 hasta el 29 de diciembre con 12 puntos de control. El operativo está coordinado por la Secretaría del Poder Popular para la Prevención y Seguridad Ciudadana y la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Cedeño. Participan funcionarios del Ejercito Bolivariano (EJB), Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía Nacional Bolivariana (PNB), PoliMonagas, PoliMaturìn, Sebin, CICPC, Bomberos y Protección Civil.

El Mono de Caicara revive un rito ancestral y ha pasado de generación en generación, a través de la tradición oral. Tiene sus orígenes en ceremonias practicadas con el fin de celebrar y agradecer la obtención de buenas cosechas.

El baile del Mono es colectivo e integra a propios y visitantes que recorren el pueblo en una larga cola junto a las parrandas al ritmo de Mare-mare, Matachi y Marisela, guiados por un Monero Mayor que, cinturón en mano, cuerea a las personas para integrarlos a la danza. La Mayordoma es una mujer con vestido pintoresco y sombrero, lleva una bandera y peinilla en mano para poner orden.

La música es originaria donde se emplean instrumentos de viento llamados pitos de carrizo, cachos y guaruras, el cuatro y la mandolina, ciriacos y maracas.Una costumbre en esta fiesta es pintar a las personas con añil, onoto o tizne. Los disfraces llenan de colorido el espectáculo folklórico con máscaras y trajes pintorescos. Los más conocidos son los Morochos de Pedro Arcila, Chilo Rojas y sus Negritos, Las Negritas y el Toro, entre otros.

El Monódromo de Caicara es el epicentro del baile donde se integran todos a la fiesta que dura unas doce horas seguidas. El Mono es Patrimonio Cultural del estado Monagas y Bien de Interés Nacional. Actualmente se adelanta propuesta para postularlo ante la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

via: Mintur

Comentarios