Uruguay, ejemplo de éxito en la preservación de la capa de ozono

Foto: Archivo Foto: Archivo

Las medidas tomadas por Uruguay para la preservación de la capa de ozono han sido exitosas y el país es un ejemplo a nivel internacional por su cumplimiento del Protocolo de Montreal, cialis firmado en 1987 para protegerla, mind dijo la representante de la ONU en el país suramericano, Denise Cook.

Con motivo de la celebración del Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono, tuvo lugar una conferencia de prensa en Montevideo para analizar los avances logrados en el país.

“En Uruguay ha habido un trabajo mancomunado de tres ministerios y muchos sectores de la sociedad civil para avanzar a través de medidas concretas, y ha sido exitoso en el cumplimiento del Protocolo de Montreal y un ejemplo a nivel internacional”, dijo Cook.

La coordinadora residente de la ONU en Uruguay indicó que en 2010 el país eliminó al 100 % la importación de productos con clorofluorocarbonos (CFC) y que ahora trabaja en disminuir el nivel de los hidroclorofluorocarbonos (HCFC).

“Los HCFC hay que eliminarlos en sectores importantes, como el aire acondicionado, y ese cambio sería el cambio definitivo y permitiría reducir el impacto de esa sustancia”, expresó.

Según dijo, se prevé que para mediados de siglo la capa de ozono esté recuperada si se sigue trabajando como hasta ahora, lo que supondrá “la prevención de varios millones de cánceres de piel al año y de muchos casos de cataratas”.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló, según hizo saber Cook, que “el éxito del Protocolo de Montreal” debe servir “de inspiración” de lo que las naciones son capaces de hacer cuando actúan de manera conjunta acerca de un problema de alcance mundial.

El Protocolo de Montreal se firmó el 16 se septiembre de 1987 y en 1994 la Asamblea General de la ONU designó ese día como el de la Preservación de la Capa de Ozono.

Junto a Cook, intervinieron la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León; la viceministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg; el director nacional de Turismo, Carlos Fagetti; y el director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario.

Este último dijo que Uruguay logró eliminar los CFC en el momento asumido y que ahora trabaja en lograr frenar los HCFC en un 25 % para 2020.

Por su parte, Lustemberg indicó que “pese a los avances” a nivel de salud, Uruguay aún sufre “graves repercusiones” del agujero de ozono, con una incidencia en enfermedades oncológicas.

Finalmente, Fagetti indicó que Uruguay es responsable de sus más de tres millones de habitantes y también de los tres millones de turistas que visitan el país cada año, por lo que la protección de la capa de ozono es “una responsabilidad” debido al atractivo de las playas y el sol del país para los visitantes.

Vía: EFE

Comentarios
El Aragüeño
string(4) "some" string(3) "yes" bool(false) bool(false)