19 de February del 2019

Uso no médico de esteroides tiene efectos tóxicos

Foto: Cortesía

El uso de esteroides con fines no terapéuticos, a altas dosis y sin ningún tipo de supervisión médica, conlleva a la aparición de efectos tóxicos en los consumidores habituales de estas sustancias (deportistas, fisicoculturistas y jóvenes) que buscan potenciar el rendimiento físico y mejorar su aspecto.

De acuerdo a los resultados de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en España,  estos compuestos hormonales que se venden en muchos casos como suplementos alimenticios, pueden propiciar daños graves e irreversibles para la salud, tales como: alteraciones hepáticas, reproductivas, metabólicas, músculo-esqueléticas y psicológicas, entre otras.

Entre los efectos adversos a nivel del hígado se ha descrito la producción de enzimas hepáticas con producción de ictericia, ocurrencia de múltiples quistes llenos de sangre y tumores en este órgano. En la parte reproductiva, se afirma que puede generar impotencia o problemas testiculares.

El uso incontrolado de esteroides también es motivo de riesgo cardiovascular,  edemas, fragilidad en los tendones, apnea del sueño, cuadros depresivos, manías, irritabilidad, entre otras cosas.

Normalmente, los usuarios consumen varias de estas sustancias a la vez, combinadas con algún otro compuesto complementario para  reducir los efectos negativos o evitar su detección. Estas son las razones por las cuales algunos países las consideran como “drogas de abuso” y se han visto obligados a revisar su legislación sobre la distribución y comercialización.

Vía: Nota de prensa

Comentarios