25 de September del 2018

Audiencia contra Martinelli por caso de escuchas se retomará el lunes

Foto: Archivo

La audiencia de acusación contra el expresidente panameño Ricardo Martinelli por supuesto espionaje político se reanudará el próximo lunes para que los querellantes y la Fiscalía tengan tiempo para responder a los incidentes de nulidad presentados este jueves por la defensa del exmandatario.

El Órgano Judicial explicó que durante la cita -que comenzó con dos horas de retraso, a las 11.00 hora local (16.00 GMT)- los abogados de Martinelli presentaron “una serie de documentos y fallos” para pedir la nulidad del proceso, que se dirime en el Supremo porque el exgobernante sigue siendo diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

“El juez de garantías, Jerónimo Mejía, decidió suspender la audiencia hasta el próximo lunes a las 9:00 a.m. (hora local), a fin de darle la oportunidad tanto el magistrado fiscal como a los querellantes para que puedan analizar dicha documentación y puedan en esa fecha hacer la contraargumentación respectiva”, apuntó en un comunicado.

Entre las “nulidades” esgrimidas por la defensa de Martinelli se encuentra el hecho de que “ni su defendido ni ellos como defensa fueron notificados formalmente de la imputación”, lo que conlleva, en su opinión, una violación al derecho de defensa.

El Órgano Judicial agregó en el mismo comunicado que los letrados también aseguraron que se ha incurrido en un “doble juzgamiento”, ya que dijeron que la causa por las escuchas ilegales fue archivada por la Asamblea Nacional cuando Martinelli era presidente entre 2009 y 2014.

Los abogados denunciaron además que el rechazo del juez a aceptar la renuncia de Martinelli al Parlacen “viola” tanto el debido proceso como fallos de la Corte Centroamericana de Justicia y el denominado Protocolo de Tegucigalpa sobre integración regional.

Martinelli, detenido en una cárcel de mínima seguridad desde el pasado 11 de junio, ha tratado de renunciar a su curul en el Parlacen para evitar que el caso se resuelva en el Supremo y pase a los tribunales ordinarios, pero el máximo tribunal rechazó su renuncia.

 

Vía: EFE

Comentarios