18 de October del 2018

Brasil defiende vacunación obligatoria a venezolanos para frenar sarampión

Foto: Archivo

El Ministerio de Salud quiere que todos los venezolanos que ingresen a Brasil sean obligados a vacunarse contra el sarampión para frenar el brote de esa enfermedad introducido por los inmigrantes de ese país y que ya ha provocado este año 1.100 contagios y 5 muertes.

La obligatoriedad de la inmunización fue defendida hoy por el ministro brasileño de Salud, Gilberto Occhi, en una teleconferencia con corresponsales extranjeros en Brasil en la que denunció la falta de colaboración de Venezuela para combatir la enfermedad.

“Elaboramos una nota técnica en la que defendemos la obligatoriedad debido al intenso flujo en la frontera y a la falta de un programa de vacunación robusto por parte del Gobierno de Venezuela”, afirmó el ministro.

Occhi explicó que esa posibilidad es discutida actualmente por los ministerios de Salud, Justicia y Relaciones Exteriores, “pero aún no hay nada definido”.

Según el Ministerio, los 1.100 casos de sarampión confirmados hasta ahora están relacionados con la inmigración desde Venezuela, ya que se comprobó que el virus que circula este año en Brasil (D8) es el mismo que el del país vecino.

De los casos ya confirmados, 788 fueron registrados en Amazonas y 281 en Roraima, estados fronterizos con Venezuela, y sólo 32 en el resto del país. De las cinco muertes, cuatro fueron en Roraima, de los que tres eran venezolanos.

Según el ministro, actualmente unas 2.000 personas atraviesan diariamente la frontera de Brasil con Venezuela por Roraima. De esas, unas 500 solicitan refugio o residencia en Brasil para huir de la crisis económica, política, social y humanitaria en su país.

 

Vía: EFE

Comentarios