17 de February del 2019

Cámara de Diputados aprueban la creación de la Guardia Nacional

||Foto: Agencias.

La Cámara de Diputados de México aprobó con una mayoría de 362 votos a favor, el dictamen de una reforma constitucional que crea una Guardia Nacional integrada por militares y marinos, propuesta promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para la aprobación del dictamen de reforma a la Constitución, la Secretaría de Gobernación, el grupo parlamentario de Morena y sus aliados en San Lázaro buscaron un consenso con la oposición.

La aprobación se logró con 362 votos, una de las votaciones más altas para una reforma a la Constitución, que se logró además con la presencia de la mayoría de los integrantes de las bancadas.

Tanto la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como un sector del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dieron los votos necesarios para lograr las dos terceras partes que requiere un cambio constitucional. En contraste, Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) argumentaron que con la Guardia Nacional se oficializa la militarización del país, recoge este jueves el portal mexicano La Jornada.

La bancada de Morena sostiene que “es mentira lo que se dice acerca de militarizar el país”, dado que el único fin de implementar dicho órgano es garantizar a la ciudadanía “sentirse seguros, vivir tranquilos y en paz”, reseña por su parte Sputnik.

Destacan que al implementar una Guardia Nacional buscaría “que el Estado mantenga el equilibrio entre el orden social y el respeto a la libertad y a los derechos humanos”.

La Guardia Nacional contará con un mando operativo de carácter civil desde su inicio, como exige la oposición y los abogados defensores de derechos humanos, al modificarse el proyecto original en el marco de los citados foros y audiencias preliminares. Vía: Agencias.

Comentarios