14 de November del 2018

Colombia prepara proyecto de ley para acelerar restitución de tierras

Bogotá.- El Gobierno de Colombia prepara un proyecto de ley para acelerar el proceso de restitución de tierras a campesinos que han sido despojados por actores armados a lo largo del conflicto, anunció el presidente, Juan Manuel Santos.

El mandatario, quien participó en el seminario del Congreso “Las víctimas le caminan a la paz”, afrontó las críticas de organizaciones de la sociedad civil hacia la lentitud en la devolución de las tierras y reconoció que “falta mucho”, indicó Efe.

“Claro que quisiéramos ir más rápido”, dijo el mandatario antes de explicar que por ese motivo “se presentará un proyecto de ley para que la restitución de tierras, cuando no haya oposición, se pueda hacer por vía administrativa mucho más rápida sin tener que pasar por un juzgado”.

Unidad de Restitución de Tierras, institución encargada de gestionar esta política, calculaba que recibiría 300.000 reclamaciones, pero en dos años de aplicación de la Ley se han recibido sólo 54.000 de los que hay más de 400 fallos correspondientes a un millar de casos.

Santos contrapuso el desempeño de este plan con el anterior proceso de Justicia y Paz, ideado por su antecesor Álvaro Uribe para la desmovilización de paramilitares con penas reducidas a cambio de que entregaran verdad, justicia y reparación a sus víctimas. Además, argumentó que “ahora es cuando el proceso toma ritmo, un ritmo inatajable por nuestras víctimas”. Agencias

Comentarios