22 de March del 2019

Cuba convoca a más de 8 millones de personas a votar la nueva Constitución

Foto: Archivo

Más de ocho millones de cubanos integran la lista de votantes publicada este lunes para el referendo sobre la nueva Constitución que se celebrará el próximo 24 de febrero, informaron medios oficiales.

El texto definitivo de la nueva Carta Magna, que de ser refrendada en el plebiscito reemplazará a la vigente desde 1976, fue aprobado el pasado 22 de diciembre por la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) tras un proceso de consulta popular de tres meses en el que participaron casi 9 millones de cubanos, incluidos por primera vez los emigrados.

En la isla -con una población de 11,2 millones de habitantes- la inscripción en el registro de electores abarca a todos los ciudadanos cubanos a partir de los 16 años de edad y residentes permanentes en el país desde más de dos años antes de las elecciones, explicaron autoridades de la Comisión Electoral Nacional (CEN).

Las leyes electorales vigentes también exigen a los votantes que deben contar con plena capacidad jurídica -no estar sancionados por un tribunal que les haya anulado sus derechos políticos-, según precisó el jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, coronel Mario Méndez, citado por el periódico Granma.

Los padrones electorales serán ubicados en lugares visibles y cercanos al colegio de votación de cada ciudadano, con el fin de que las personas verifiquen si son correctos sus datos personales y en caso necesario rectificarlos.

Se han puesto a la venta 3,1 millones de ejemplares del texto impreso del proyecto de Carta Magna que irá al referendo el próximo 24 de febrero, y su versión digital está disponible para su descarga desde sitios web oficiales.

El borrador final de la nueva Constitución cubana está conformado por 229 artículos, 11 títulos, dos disposiciones especiales, 13 transitorias y dos finales.

Vía: EFE

Comentarios