21 de September del 2018

Declaran emergencia en Ecuador por llegada de 4 mil venezolanos al día

Foto: EFE

Ecuador declaró en estado de emergencia al sector migratorio en las provincias limítrofes con Perú y Colombia ante el ingreso masivo de venezolanos a su territorio, que se ha incrementado a 4.200 arribos por día.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, representado por el Viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, firmó la respectiva declaratoria. El objetivo es establecer un plan de contingencia y las acciones y mecanismos necesarios para la atención humanitaria”, indicó el comunicado.

El gobierno de Ecuador impuso el “estado de emergencia al sector de Movilidad Humana” para prestar con ayuda de entidades de la ONU una “urgente atención a los flujos migratorios inusuales de venezolanos” por la frontera con Colombia (norte), señaló la cartera en un comunicado.

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, José Valencia, dijo por Twitter que “como ente rector de la política de movilidad humana hemos decidido declarar la emergencia en las tres provincias a fin de garantizar la protección de derechos a través de una respuesta concertada de parte de todo el estado”.

Además, el viceministro de Movilidad Humana Santiago Chávez, informó que se ha reaccionado de manera oportuna a esta situación en las distintas fronteras de su país.

“Hemos reaccionado oportunamente. Nos hemos reunido instituciones del gobierno, GAD de Pichincha y Municipio de Quito, así como representantes del sistema de Naciones Unidas. Se activa por primera vez para dar una respuesta eficaz y contundente en beneficio de la preservación de las personas que están ingresando a territorio ecuatoriano”, señaló el Viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez.

La Cancillería agregó que la emergencia, declarada ante la llegada a diario de hasta 4.200 venezolanos, rige para las provincias de Carchi (norte y fronteriza con Colombia), Pichincha (centro andino, cuya capital es Quito) y El Oro (suroeste, limítrofe con Perú).

EFE

Comentarios