17 de February del 2019

Edición falsa del “Washington Post” anunció la renuncia de Donald Trump

||Foto: Agencias.

El 16 de enero de 2019 aparecerá en los memoriales de las noticias falsas o “fake news”. La capital de Estados Unidos amaneció este miércoles con decenas de repartidores de ediciones falsas del “Washington Post” y un sitio web que también emulaba al periódico.

“Sin presidencia”, rezaba el titular de la noticia falsa con la misma tipografía que el Post. El subtítulo explicaba que Donald Trump se había marchado raudamente de la Casa Blanca, lo que había permitido “acabar con la crisis”.

El ejemplar, con fecha del 1 de mayo, informaba falsamente que el republicano había abandonado el cargo dejando un mensaje en una servilleta antes de emprender un viaje a Yalta, en Crimea, reseñó El País.

Fuera de la Casa Blanca, en la estación de trenes de la ciudad y en los alrededores del Capitolio, entre otros, se repartieron a primera hora los ejemplares falsos de unos de los periódicos más antiguos y respetados de Estados Unidos. 

Tenía un eslogan diferente

“Leía las noticias y como he estado fuera por vacaciones me preguntaba si me había perdido algo. Pero lo que veía no se correspondía con lo que sé, pero estaba tan bien hecho… seguía volviendo a la cabecera que decía The Washington Post, hasta que caí en que era falso”, relata Carmen del Río, quien recibió uno de los ejemplares cerca del Departamento del Tesoro. 

La pista que le permitió caer en la cuenta rápidamente fue que el eslogan del diario: “La democracia muere en la oscuridad”, había sido reemplazado por “La democracia despierta en acción”.

Desmentido del “Washington Post”

Cuando los usuarios de Twitter comenzaron a subir fotos de la portada y a preguntarse de qué se trataba esto, el Post tuiteó que tanto los periódicos que se estaban distribuyendo en el centro de la capital, como el sitio web que intentaba imitarlos, no eran productos propios: “Estamos investigando esto”.

El reportero Ian Kullgreen posteó la foto del periódico falso, con un mensaje en el que comentaba que le había intentado explicar sin éxito a la repartidora lo problemático que era lo que estaba haciendo.

“Yes Men” se atribuyó el engaño

Al mediodía las copias se acumulaban en los basureros de las calles y el colectivo de izquierda Yes Men se adjudicaba el engaño. El grupo activista suele hacer bromas en señal de protesta.

En 2008 fueron los responsables del millón de ejemplares falsos del New York Times que anunciaban el fin de la guerra en Irak. Onnesha Roychoudhuri y L.A. Kauffman, las autoras de la acción de este miércoles, argumentaron en una declaración que la intención era hacer ver a la gente que “la historia que cuenta el artículo es más razonable que nuestra realidad actual”.

“Tuvimos mucho cuidado de ponerle una fecha futura y enmarcarlo, esencialmente, como ficción especulativa”, dijo Kauffman a la radio NPR, donde admitió que los lectores podrían confundirse por las similitudes con la edición verdadera del Post.

“De verdad espero que la gente tenga un momento de alegría antes de que se den cuenta de que es un sueño que se proyecta hacia el futuro”, agregó.

Los textos falsos explicaban que Trump se había visto obligado a renunciar por la presión de las protestas lideradas por mujeres multirraciales en todo el país. “Ya estamos viendo niveles de protesta y resistencia sin precedentes. Ahora solo tenemos que preguntarnos: ¿Qué sigue?”. Para este sábado se ha convocado la marcha anual por las mujeres. Vía: Globovisión.

Comentarios