22 de September del 2018

EE UU estudia condiciones de oferta a Disney por los activos de Fox

Foto: Archivo

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio su aprobado a la propuesta de compra hecha por el grupo Walt Disney por los activos de entretenimiento de su rival Twenty First Century Fox.

Lo hace una semana después de que el conglomerado de medios se viera obligado a elevar su oferta, para aplacar la tentativa de compra de Comcast. Pero para que la operación siga adelante deberá desprenderse de las cadenas deportivas regionales que se solapan con ESPN.

La adquisición está valorada en 71.300 millones de dólares. Robert Iger, consejero delegado de Disney, se refirió precisamente a lo avanzado que estaba en proceso de examen como uno aspectos que le ponían en ventaja sobre Comcast, que ofreció un pago en efectivo de 61.500 millones. Como parte de la luz verde de los reguladores, acepta vender 22 cadenas deportivas de Fox en EE UU.

Para que la compra pueda seguir adelante necesita, además, el voto de los accionistas de Fox. AT&T y Time Warner acaban de recibir también la autorización para integrarse. Son dos protagonistas de un proceso de consolidación en el negocio de los medios tradicionales, para sobrevivir a nuevos competidores en la creación y distribución de contenido como Netflix, Amazon, Facebook, Google y Apple.

La batalla por los activos que quedarán al margen de NewFox no podría haber acabado aún, aunque se complica para Comcast. Antes de conocerse el pacto se reveló que el operador de cable, que ya controla NBCUniversal, estaría tanteando a varios fondos de inversión para que le respaldaran. Pero la suma que tendría que poner sobre la mesa para trastocar el juego podría superar los 90.000 millones.

Cuando se cierre la operación, el grupo Disney tendrá en propiedad los estudios de Fox y canales como National Geographic o FX.

Con información de EU

Comentarios