13 de November del 2018

El oficialismo denuncia presiones para inhabilitar a Morales como candidato

Foto: Archivo

El gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) denunció este jueves “presiones” de la oposición y de la Iglesia católica de Bolivia al Tribunal Supremo Electoral del país, para que invalide la candidatura del presidente Evo Morales de cara a las elecciones de 2019.

A través de la diputada Betty Yañíquez, el oficialismo advirtió que presionan a los vocales del tribunal para que inhabiliten a Morales como candidato del MAS, según reporta la Cámara de Diputados de Bolivia.

Yañíquez, una de las voces destacadas entre los parlamentarios del MAS, pidió respeto a las determinaciones del Tribunal Constitucional de Bolivia, que en 2017 habilitó al presidente para una reelección indefinida, en una decisión criticada por la oposición.

En este contexto, aseguró tener pruebas de “cómo la oposición presiona” y “de igual manera la Iglesia católica”, de acuerdo con el reporte de la cámara baja boliviana.

“Cualquier tipo de insinuación o mensaje constituye presión”, argumentó la diputada, en referencia a la postura de la Conferencia Episcopal Boliviana a favor de que, pese a la decisión del Constitucional, prevalezca un referéndum de 2016 que negó a Morales la posibilidad de un cuarto mandato consecutivo.

La parlamentaria atribuyó a estas presiones las recientes dimisiones en el órgano electoral.

Vía: EFE

Comentarios