14 de November del 2018

El papa Francisco “está preocupado” por Nicaragua, afirma cardenal Brenes

Foto: Archivo

El cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes afirmó este domingo que el papa Francisco “está preocupado” por Nicaragua y pregunta “constantemente” por la situación del país, cuya crisis sociopolítica ha dejado al menos 218 muertos en poco más de dos meses.

“Hay preocupación por parte del Papa, está preocupado, está pendiente de nosotros, y constantemente nos pregunta: ¿cómo van?, y está interesado con que el diálogo (nacional) siga adelante, porque solamente través del diálogo se pueden solucionar los problemas”, dijo Brenes, en la homilía de este domingo en la catedral metropolitana de Managua.

El mensaje del cardenal fue emitido un día después de que ataques simultáneos de las “fuerzas combinadas” del Gobierno de Daniel Ortega en varias ciudades de Nicaragua cobraron la vida de seis personas, según organizaciones humanitarias.

“El nicaragüense hoy se levanta y pregunta: ¿hubo muertos?”, comentó Brenes.

La opinión del Papa es relevante en Nicaragua, donde el 58,5 % de la población es católica, y toma relevancia en medio de la crisis, ya que los sacerdotes y obispos locales han caminado literalmente entre las balas para impedir masacres que, según organismos humanitarios, son ejecutadas las “fuerzas combinadas” contra la población desarmada.

El episcopado nicaragüense también es mediador en el diálogo nacional para superar la crisis, entre el Gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, compuesta por empresarios, sociedad civil, estudiantes y campesinos.

El cardenal recordó que Francisco, nacido en Argentina con el nombre de Jorge Mario Bergoglio, es un Papa cercano a Nicaragua.

 

Vía: EFE

Comentarios