21 de June del 2018

Erdogan promete acabar con la guerrilla kurda en el norte de Irak

Foto: Archivo

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha prometido este lunes acabar con los refugios que el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en Turquía, mantiene en el norte de Irak, especialmente en los montes Kandil.

“Donde quiera que vayan los terroristas, tarde o temprano les vamos a pedir cuentas por la sangre que han derramado. Solo de Afrin han salido 4.500”, dijo Erdogan durante un mitin electoral, en referencia a los milicianos kurdos que las Fuerzas Armadas turcas afirman haber abatido durante la conquista del cantón de Afrin en el noroeste de Siria a principios del año.

“Recordad que he hablado también del norte de Irak, de Kandil y Sinyar”, agregó el presidente en referencia a dos zonas con presencia del PKK en el país vecino.

“Allí hemos iniciado una operación, y 20 aviones nuestros han eliminado 14 puntos importantes. Han ido, han bombardeado y han vuelto, pero esto continúa”, afirmó, sin dar más detalles.

Desde el año pasado, unidades turcas operan en territorio iraquí, normalmente muy cerca de la frontera, aunque este mes la prensa turca ha asegurado que han avanzado unos 30 kilómetros al interior de Irak y que están estableciendo once bases militares.

Los bombardeos aéreos, por otra parte, son habituales desde hace años.

“Nuestro objetivo es desecar la ciénaga mayor. Kandil es una amenaza para nuestro país, nuestra nación, y expulsaremos el terrorismo de allí”, prometió Erdogan.

No precisó si para ello se lanzaría una operación terrestre a gran escala, como se hizo varias veces en la década de 1990 y por última vez en 2008, aunque ninguna de estas campañas militares consiguió desalojar al PKK de Kandil.

 

Vía: EFE

Comentarios