23 de September del 2018

Estos son los retos deberá afrontar Iván Duque frente a la presidencia de Colombia

El día de hoy se llevará a cabo el traspaso de mando en Colombia, ya que el ganador de las pasadas elecciones, Iván Duque, asumirá como Presidente de la República de Colombia.

Varios expertos aseguran que Duque deberá afrontar muchos retos durante los 4 años de su mandato, sin posibilidad de poder reelegirse nuevamente, por lo cual deberá cumplir todos sus objetivos en ese periodo:

La paz en Colombia: las observaciones de Duque y el uribismo al tratado firmado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), serán decisivas para la implementación del proceso de paz. Asimismo las políticas del nuevo Gobierno definirán el futuro del diálogo con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Erradicar la corrupción: Según algunos investigadores, los 4 años en frente del poder serán insuficientes para erradicar el problema de las conductas antieconómicas en el ejercicio de la función pública. La politóloga Sandra Borda considera que el problema de la corrupción es una de las asignaturas pendientes que deja el gobierno de Juan Manuel Santos.

Desigualdad económica: Colombia es el país de Sudamérica con el margen de desigualdad más elevado.

Así lo señala uno de los últimos informes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El estudio señala que la movilidad social en este país se encuentra estancada y que la brecha de desigualdad se amplió en la última década pese al aumento de los ingresos económicos que vive la nación.

Comercio informal e ilegal: Este es un problema que se considera que va de la mano con la desigualdad en Colombia es el de las economías informales e ilegales. La OCDE considera que este fenómeno produce que los colombianos con menores recursos “no tengan cobertura médica, ni pensiones, ni servicios básicos”. “La informalidad en Colombia es un pendiente clásico. Está incrustada sobretodo en las ciudades más pequeñas y áreas rurales”, indicó.

Se espera que Duque pueda cumplir todos sus objetivos en frente de la presidencias de la nación neogranadina, sin embargo otro de los obstáculos que tendrá que vencer es el de gobernar con un congreso de mayoría opositora. Vía: Globovisión.

Comentarios