Exvicepresidente catalán pide su libertad porque no ha actuado desde su cese

Foto: Archivo

El exvicepresidente del Gobierno regional de Cataluña Oriol Junqueras, en prisión tras la declaración de independencia de esa región, pidió este martes su puesta en libertad porque su Ejecutivo no ha actuado desde su cese por el Gobierno español, aunque no acata el mecanismo constitucional por el que Madrid tomó esa medida.

El Gobierno español destituyó al Ejecutivo de Cataluña, disolvió su Parlamento y convocó elecciones regionales el pasado 27 de octubre, en aplicación del articulo 155 de la Constitución española, para restaurar la legalidad después de que el Parlamento catalán aprobara una declaración de independencia.

Junqueras, en su recurso de apelación presentado hoy ante la Justicia, evita acatar ese artículo expresamente como sí han hecho otros exconsejeros que como él están en prisión provisional y que también han pedido su puesta en libertad.

El político catalán está en la cárcel desde el pasado 2 de noviembre, igual que otros siete antiguos miembros del Gobierno regional, acusados de presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos en relación con el proceso secesionista catalán.

El abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, en su escrito, argumenta que no existe reiteración delictiva, ya que “el Gobierno catalán no se ha reunido desde el día de su cese, no se han adoptado acuerdos de gobierno ni se han efectuado publicaciones en el boletín oficial”.

Además, el político catalán asume las medidas del Gobierno español, ya que tras la disolución del Parlamento regional, participará en el proceso electoral fijado por el Ejecutivo central.

 

Vía: EFE

Comentarios