24 de March del 2019

FARC exhorta a las partes a asumir víctimas

Foto: Archivo

La guerrilla de las FARC que dialoga en la capital cubana con el gobierno colombiano para lograr un acuerdo de paz reitero el miércoles que reconoce su responsabilidad sobre las víctimas, diagnosis al tiempo que exhortó a los otros actores políticos en la nación sudamericana a asumir su parte en el drama humano el conflicto armado interno.

La guerra interna en Colombia “ha provocado millones de desplazados, generic centenares de miles de expropiados, for sale decenas de miles de desaparecidos y torturados”, expresó una declaración leída por el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Pablo Catatumbo.

“Reiteramos nuestra manifestación de compromiso para que los derechos de las víctimas del conflicto a la verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición, pasen de la retórica actual a la real y efectiva materialización”, dijo Catatumbo, cuyo nombre legal es Jorge Torres Victoria.

El delegado guerrillero habló en la apertura de una de las sesiones de las negociaciones en el marco del cuarto punto de discusión de una agenda de seis pautados con el gobierno y que se refiere precisamente al resarcimiento a las víctimas del conflicto armado de cinco décadas.

“Así como demandaremos el reconocimiento de responsabilidades por parte de los múltiples actores responsables, con todas las medidas y acciones que de ellas se deriven, manifestamos la voluntad de asumir las nuestras”, expresó la declaración de Catatumbo, quien insistió en que los guerrilleros rechazarán sin embargo los conceptos que busquen “reducirnos a una máquina de victimización y a una organización de victimarios”.

Las partes comenzaron sus diálogos de paz a finales de 2012 y hasta ahora adelantaron acuerdos parciales en tres temas: los problemas de la tierra, la participación política y el enfrentamiento al tráfico de drogas.

El proceso de diálogo encabezado por la parte gubernamental por Humberto de la Calle, estuvo atravesado por los comicios electorales en que resultó reelegido el presidente Juan Manuel Santos.

Se espera que el fin de semana llegue la primera –de varios grupos– delegación de víctimas y representantes de las víctimas que se entrevistarán con los dirigentes de las FARC y el gobierno.

Creadas en la década de los 60, las FARC cuentan con unos 9.000 miembros activos y son la guerrilla más vieja en operaciones en el continente americano.

Santos comenzó también un acercamiento con el Ejército de Liberación Nacional, la otra fuerza rebelde en el país.

Vía: AP

Comentarios