19 de December del 2018

Franceses bloquean carreteras en rechazo al aumento del precio del combustible

||Foto: Agencias.

Francia amaneció con bloqueos de carreteras en todo el país y manifestaciones en rechazo al alza de los precios de los combustibles decretados para este año y el próximo, que ya arrojaron un fallecido y dieciséis lesionados.

Según el ministro francés del Interior, Chirstophe Castaner, se han registrado 1.000 acciones de protesta en todo el país con la participación de unos 50.000 ciudadanos, reseñó Prensa Latina.

Las acciones son lideradas por el llamado Movimiento de los Chalecos Amarillos, automovilistas que se oponen firmemente a las alzas. Este movimiento, creado a través de las redes sociales, no tendría vínculos con partidos políticos y se habría estimulado por el descontento de la clase media-baja por las políticas económicas del presidente Emmanuel Macron, de quien piden su dimisión.

La estrategia de los Chalecos Amarillos sería bloquear todas las carreteras francesas y, a primera hora del sábado, trataron de bloquear totalmente a París, la capital, algo que impidió la fuerza pública.

El alza de los combustibles a 7,6 céntimos por litro para el diesel y de 3,9 céntimos para la gasolina, tendría como intención promover la transición energética, tal como asegura el gobierno francés. A partir de enero se aplicarán además tasas suplementarias de 6 y 3 céntimos, respectivamente.

Comentarios