19 de April del 2019

Francia entrenará a soldados de Etiopía

Foto: Archivo

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, concluyó este miércoles una visita de dos días a Etiopía, donde se firmó un acuerdo de cooperación para que soldados etíopes reciban entrenamiento de fuerzas militares francesas.

“Vamos a enviar unidades (del Ejército) francés a Etiopía para entrenar a la fuerza de defensa etíope. Los cadetes etíopes también viajarán a Francia para ser entrenados en nuestras instituciones militares”, anunció Macron en una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales.

Dicho acuerdo, ratificado por las ministras de Defensa de ambos países en la oficina del primer ministro etíope, Abiy Ahamed, en Adís Abeba, incluye también el fortalecimiento de la Armada y la Fuerza Aérea etíopes gracias al apoyo francés.

“Estamos revitalizando nuestra vieja amistad y estableciendo una asociación estratégica con una perspectiva a largo plazo de unos 100 o 200 años”, aseguró, por su parte, Abiy Ahamed.

El martes por la noche, los dos líderes firmaron también un memorando de entendimiento para la promoción de las inversiones francesas en Etiopía.

Ese memorando conlleva un presupuesto de 85 millones de euros franceses a modo de préstamo, con el fin de impulsar la transición económica de Etiopía, y otros 15 millones destinados a desarrollar sus capacidades democráticas.

Ambos dirigentes firmaron un último acuerdo de cooperación para la conservación del patrimonio, que implica ayuda técnica y financiera de Francia para preservar las iglesias ortodoxas centenarias de Lalibela (norte de Etiopía), que sufren un proceso de degradación.

Vía: EFE

Comentarios