19 de November del 2018

Ganadora del premio Nobel criticó al presidente bielorruso

Foto: Agencias

La escritora bielorrusa Svetlana Alexievich, capsule reciente ganadora del premio Nobel de Literatura, afirmó el sábado que el presidente de su país Alexander Lukashenko obtendrá sin duda la reelección el fin de semana porque controla totalmente el proceso electoral.

Para Lukashenko —del que sus oponentes dicen es el último dictador de Europa— “es absolutamente irrelevante la manera como votemos” en los comicios del domingo, declaró Alexievich a la prensa en Berlín.

La autora escribe sobre las catástrofes, conmociones y penurias individuales que afectaron a la Unión Soviética y a los países agobiados de problemas que surgieron tras su desaparición.

“Como alguna vez dijera Stalin: es irrelevante quién vota o para quién, lo importante es quién cuenta los sufragios”, afirmó la escritora mediante un traductor durante una conferencia organizada por la casa editorial alemana que publica sus textos.

“No creo que sea de esperar alguna sorpresa y creo que todos son del parecer de que lo que sucede en Rusia y Bielorrusia durará mucho tiempo”, agregó.

Alexievich también censuró al gobierno del presidente ruso Vladimir Putin al señalar que “uno ya no puede hablar de que haya democracia allí”.

“Tuvimos el punto de vista ingenuo en la década de 1990 de que habría libertad inmediata” al desintegrarse la Unión Soviética, agregó. “Pero para que haya libertad es necesario que existan personas libres, y no tenemos aún personas libres”.

Lukashenko guardó silencio sobre el Nobel durante muchas horas después del anuncio de que habían conferido el galardón a Alexievich, y luego sólo emitió un breve comunicado, aparentemente de mala gana, en el que dijo esperar que el “premio sirva a nuestro estado y al pueblo bielorruso”.

La escritora dijo que lo halló un “poco extraño”.

“Finalmente él encontró la fuerza para hacerlo, aun cuando tiene una relación negativa conmigo debido a lo que digo, y lo que digo de él”, apuntó.

La autora aseguró que ganar el premio “lógicamente me da una especie de protección” para poder seguir expresándose con franqueza, señaló, pero también le da nuevas obligaciones.

“Siento que tengo nuevas responsabilidades”, afirmó.

Vía: AP

Comentarios