16 de November del 2018

Hallazgo de droga abre nueva arista en investigación de accidente en Ecuador

Foto: EFE

La droga hallada en el autobús de matrícula colombiana accidentado el pasado martes cerca de la capital ecuatoriana ha abierto un nuevo frente en las investigaciones sobre el siniestro, que dejó 23 muertos y 22 heridos.

Según el director nacional de Antinarcóticos de la Policía, general Carlos Alulema, en el autobús se encontró más de media tonelada de marihuana, valorada en el mercado nacional en más de 1,7 millones de dólares.

En una rueda de prensa, el general detalló que la droga -oculta en el piso del autobús, debajo de los asientos-, estaba envuelta en 584 paquetes con un “peso bruto de 637 kilogramos y un peso neto de 579 kilogramos, es decir más de media tonelada, lo cual significan 1.274.000 dosis, que en el marcado ascendería a 1.737.000 dólares”.

Anotó que, además de la indagación sobre el accidente de tránsito en sí mismo, se ha configurado la preexistencia de un delito trasnacional por lo que Fiscalía activó los mecanismo para abrir una investigación concreta por el delito de narcotráfico.

El jefe antinarcóticos confirmó que en las pesquisas del caso han tenido cooperación de sus pares de Colombia, desde donde llegará en las próximas horas un equipo para avanzar en el proceso.

Sin profundizar en detalles, la fiscal Ruth Palacios confirmó en la rueda de prensa conjunta que al momento hay una investigación previa y que espera tener información más concreta en 30 días.

“La investigación tiene una duración de un año, pero en este caso, trataremos de hacerlo de manera inmediata concomitantemente con el delito que está ya en instrucción fiscal, que es el delito de tránsito”, explicó.

Alulema dijo que fue detenido el conductor del autobús, quien se encuentra en un centro de salud con custodia policial, según Palacios, quien añadió que en la investigación abierta se establecerá si alguno de los 22 heridos tiene participación en el delito.

“Tenemos que practicar las diligencias necesarias a fin de determinar quién puede salir y quién no”, explicó al ser consultada sobre si los heridos pueden abandonar Ecuador.

En el accidente, ocurrido en la vía que une a Quito con Papallacta y en el que se vio involucrado un todoterreno en el que viajaban nueve ecuatorianos, fallecieron 23 personas, de las cuales 21 han sido identificadas, entre ellas 15 ciudadanos colombianos, 4 venezolanos y 2 ecuatorianos.

En la morgue de Quito aún permanecen dos cuerpos que aún no han sido identificados y que corresponden a un hombre y a una mujer, al parecer “ciudadanos venezolanos”, según Kléber Viteri, jefe de Medicina Legal de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito.

La mayoría de pasajeros del autobús eran colombianos, pero también había ocho venezolanos que recogió en el recorrido, según la Fundación de Venezolanos en el Exterior.

El jueves se identificó a otros tres cuerpos de ciudadanos colombianos, pero no se han revelado sus identidades.

En la lista aparecen también los nombres de los venezolanos Grecia Johanna Castillo Castillo (de 38 años), Edwar Alexander Alvarez Suárez (20), Richard Reinaldo Hernández Castillo (22) y William Armando Castillo Salas (23).

La lista incluye, además, a los ecuatorianos Josstin Eduardo Peralta Velencia (de 15 años) y Ronald Adrian Chichanda Verdezoto (1 año y 9 meses).

Según Alulema, el accidentado es el cuarto autobús detenido en lo que va del año -todos provenientes de Colombia-, con más de una tonelada de droga en total, entre cocaína (472 kilogramos) y marihuana (619 kilogramos), en operaciones que dejaron una veintena de detenidos.

Apuntó que los logotipos marcados en los paquetes de droga encontrados en los otros autobuses no coinciden con los hallados en el accidentado cerca de Quito la madrugada del pasado martes.

EFE

Comentarios