12 de December del 2018

Inició la III Cumbre de la Celac en Costa Rica

Foto: Agencias

Este miércoles inició en Costa Rica la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), sale con la presencia de los gobernantes de América Latina y el Caribe.

Durante el encuentro, ed el presidente de Cuba, vcialis 40mg Raúl Castro, exigió a Estados Unidos que cese su bloqueo económico a la isla y advirtió que La Habana no va a hacer concesión política alguna en el proceso abierto de normalización de relaciones con Washington.

Por su parte, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pidió hoy a los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) colocar la inclusión social como una prioridad en sus políticas y “hacer más” para reducir la desigualdad y la pobreza.

“Pese a la desaceleración económica debemos actuar con más fuerza para lograr sociedades más justas, democráticas e igualitarias. Debemos seguir sumando voluntades para impulsar cambios urgentes y poner en el centro la inclusión social”, afirmó Bachelet en su intervención durante la III cumbre de la CELAC, que se celebra en Costa Rica.

Igualmente, los mandatarios de Costa Rica y de Ecuador, Luis Guillermo Solís y Rafael Correa, respectivamente, propusieron hoy el establecimiento de “objetivos prioritarios” para la Celac en los próximos cinco años.

Correa anunció la entrega de la propuesta a sus homólogos durante la plenaria de la III Cumbre de la Celac, que comenzó hoy y concluirá mañana en Belén (Costa Rica).

Junto con Solís, “estamos entregando a ustedes una carta en la que sugerimos lo que consideramos deben ser objetivos prioritarios para el trabajo de la Celac durante los próximos cinco años”, indicó el gobernante ecuatoriano.

“Esperamos contar con sus reflexiones para que en los diálogos de hoy y mañana dejemos claramente establecida la visión de nuestro trabajo en beneficio de la población latinoamericana y caribeña”, expresó Correa a los mandatarios y jefes de delegaciones que asisten a la cumbre.

Correa, que no dio detalles de los objetivos propuestos, recibirá mañana de parte de Solís la presidencia pro témpore de la Celac

Consideró que, “en cinco años, liberar a América Latina y el Caribe de miseria” es una meta “perfectamente realista”.

Durante la cumbre los mandatarios buscarán el impulso de acciones contra la pobreza y animarán al presidente Barack Obama a acelerar el fin del embargo en la normalización de relaciones con Cuba.

El evento tiene lugar en el centro ferial “Pedregal”, 15 km al oeste de San José, con la presencia de mandatarios o delegados de los 33 países del bloque con una población de unos 600 millones de habitantes, entre los que destaca el gobernante cubano, Raúl Castro.

En la agenda de los gobernantes también se incluyen asuntos como educación, ciencia y tecnología, medioambiente, cooperación y mecanismos de integración regional, entre otros.

En espera de la incorporación de varios gobernantes, a la inauguración de la cumbre por parte de Solís asistieron al menos 21 mandatarios, además de vicepresidentes, cancilleres y otros jefes de delegaciones de los 33 países miembros de la Celac.

El encuentro se celebra en un centro de convenciones de Belén, provincia de Heredia, a unos 15 kilómetros al oeste de San José.

En tal sentido, el jefe de Estado de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, urgió hoy a trabajar como bloque para reducir las brechas sociales en la región.

El mandatario salvadoreño instó a sus colegas a crear una “agenda que sea capaz de responder a las necesidades y realidades de nuestros países y su gente”.

“Una agenda que sea capaz de reducir las desigualdades entre nosotros mismos y potenciar, al mismo tiempo, nuestras capacidades tanto como naciones soberanas, como bloque, ante los desafíos globales”, declaró.

Insulza insta a la CELAC a buscar mayor crecimiento económico

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, instó hoy a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a buscar posiciones conjuntas para lograr un mayor crecimiento económico e integración.

“El crecimiento económico lento que actualmente experimenta la región pone en riesgo el éxito alcanzado en la reducción de la pobreza y la desigualdad“, expresó Insulza en un discurso durante la III Cumbre de la CELAC que se celebra hoy y mañana en Costa Rica.

Vía: Agencias

Comentarios