19 de February del 2019

José Mujica renuncia a su banca de senador

Foto: EFE

El expresidente uruguayo, José Mujica, renunció este martes a la banca de senador que obtuvo en 2014 y en la que tenía derecho a permanecer hasta febrero de 2020.

“Los motivos son personales; diría cansancio de largo viaje”, explicó Mujica en su carta de renuncia que fue leída en la Cámara en su ausencia.

Mujica venía anunciando su renuncia desde 2016, pero una y otra vez la había postergado.

Su partida fue lamentada por sus compañeros de bancada de la coalición de izquierda Frente Amplio.

“Nos vamos a seguir encontrando en sus caminos y en la ruta de seguir cambiando las cosas para que en este mundo aquellos que son los más infelices sean los más felices”, dijo la senadora Ivonne Passada.

El expresidente anunció que tras su renuncia viajará a Europa, donde entre otras actividades asistirá al Festival de Venecia y estará presente en el estreno de la película que el serbio Emir Kusturica realizó sobre su vida.

Sin embargo, en su carta, también ratificó que no abandonará la política. “Mientras mi cuerpo me funcione no puedo renunciar a la solidaridad y la lucha de ideas”.

Muchos, sin embargo, sostienen que la renuncia es el preámbulo de una candidatura presidencial en las elecciones previstas para 2019.

Mujica ha repetido que no será candidato, pero como había dicho lo mismo cuando ganó las elecciones de 2010, muchos no le creen.

AP

Comentarios