23 de October del 2018

Lenín Moreno tendrá en cuenta a María Fernanda Espinosa en su discurso en la ONU

Foto: Agencias.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, participará en el 73º período de sesiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con una visión más alejada de Venezuela y mucho más cercana a la órbita de Estados Unidos, con un discurso que tendrá en cuenta a la presidenta de la Asamblea General, su compatriota María Fernanda Espinosa.

Moreno será el tercer jefe de Estado en pronunciarse en el cónclave mundial de Nueva York, después de sus colegas de Brasil y Estados Unidos y lo hará en la insólita circunstancia de quien dirija la sesión será su excanciller hasta el pasado mes de junio.

Un hecho que para los profesores de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) Daniel Kersffeld y Santiago Basabe tendrá cierta influencia en el mensaje que transmitirá el Presidente a la comunidad internacional.

Kersffeld cree que la elección de Espinosa por abrumadora mayoría fue “un espaldarazo para el Gobierno de Moreno”, que entre ambos deberá evidenciarse esa “relación de cordialidad” ya que, “finalmente, se trata de dos integrantes de un mismo Gobierno”.

Para Basabe, la presencia de Espinosa le hará ser más “cauteloso” en sus palabras, aunque insiste en que es una mera conjetura suya, “seguramente su discurso habrá pasado por el tamiz” de su excanciller, sobre todo en los posicionamientos “de no ser demasiado duro hacia Venezuela, Nicaragua”, y mostrar “precauciones de lo que se diga del vínculo con EE.UU.”.

“Si no se ha hecho directamente, se ha hecho indirectamente. El (nuevo) canciller José Valencia tiene una relación cercana desde hace mucho tiempo con Espinosa y Moreno no va a sorprenderla”, vaticinó en su análisis a EFE.

Moreno estará una semana en EE.UU. y su agenda incluye intervenciones en reuniones de alto nivel de la ONU, como la Cumbre de Paz Nelson Mandela, así como una variedad de encuentros bilaterales, entre ellos con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel. Vïa: Globovisión.

Comentarios