23 de September del 2018

Líderes socialistas andaluces seran juzgados por malversación y prevaricación

Una veintena de altos cargos del Gobierno regional andaluz, incluidos dos expresidentes, se sienta desde este mircoles en el banquillo con acusaciones como prevaricación, malversación y asociación ilícita.

Los dos expresidentes andaluces son Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que también fueron ministros del Gobierno socialista de Felipe González en los años 90, así como presidentes del PSOE.

Los acusados se enfrentan a penas de entre dos y diez años de cárcel, como tambien entre diez y treinta de inhabilitación por su participación en la creación o mantenimiento de un sistema por el que entre 2001 y 2011 se repartieron 854 millones de euros en ayudas públicas de manera “arbitraria” sin convocatoria pública ni fiscalización previa.

El juicio se celebra después de casi siete años de investigación y alude a unos hechos supuestamente ocurridos entre 2001 y 2011.

Las ayudas que alcanzan los 854 millones de euros acabaron en manos de, según el auto de acusación, “entidades y personas que no reunían los criterios” y “en cuantía improcedente”.

Los acusados son excargos de varias Consejerías regionales de Andalucía, así como los máximos responsables del Consejo de Gobierno cuando se decidió implantar este sistema de ayudas, así como interventores y trabajadores de los servicios jurídicos de la Junta que no advirtieron de la presunta ilegalidad del sistema ni la frenaron.

VIA: EFE

Comentarios