19 de November del 2018

ONU denuncia que las partes en conflicto bloquean el paso a civiles en Deraa

Foto: Archivo

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció hoy que las partes en conflicto en la provincia suroccidental siria de Deraa están poniendo trabas o impidiendo el paso a los civiles que huyen de los combates.

“Mi Oficina ha recibido denuncias de que en los últimos días, a los civiles en los controles militares gubernamentales en Deraa solo se les ha dejado pasar a las áreas de la ciudad controladas por el Gobierno y a la provincia de As Suwayda si pagaban una tasa”, denunció en un comunicado el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein.

“A esto hay que añadirle denuncias de que los combatientes del Estado Islámico (EI) presentes en el oeste de la provincia de Deraa no están permitiendo a los civiles huir de las áreas bajo su control”, añadió el máximo responsable de derechos humanos de la ONU.

Esta semana, fuerzas gubernamentales sirias y sus aliados comenzaron el acoso a los rebeldes de la ciudad de Deraa, una de las últimas zonas con presencia de facciones armadas en el sur del país.

Al menos 120.000 personas han huido en los últimos diez días de las zonas de conflicto en la provincia de Deraa, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONU aún sigue hablando de unos 60.000 civiles desplazados, pero la víspera el coordinador humanitario de la ONU para Siria, Jan Egeland, especificó que las autoridades locales hablan de 75.000 desplazados, “una cifra que no me sorprendería que se confirmara dada la situación”, indicó.

EFE

Comentarios