23 de September del 2018

ONU solicita a Filipinas detener ataques y asesinatos en campaña antidroga

Expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas instaron este jueves al Gobierno de Filipinas a llevar a cabo investigaciones “rápidas e imparciales” sobre el alto número de asesinatos que se han producido en el país en el contexto de la campaña antidroga del presidente Rodrigo Duterte.

En un comunicado, los expertos pidieron que se lleve a los culpables ante la Justicia y se revise a fondo la política actual en esta materia para evitar la consumación de futuros ataques.

“Filipinas está obligado a proteger a su población y su gobierno tiene la obligación de implementar medidas para proteger el derecho a la vida. No hacerlo, es una violación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”, advirtieron.

Los expertos también mostraron su preocupación ante la falta de cifras exactas acerca del número de fallecidos, debido a los cambios en la terminología y los conflictos en los informes oficiales, y sobre el número de investigaciones en curso.

“Los estados están obligados a llevar a cabo investigaciones efectivas”, manifestaron los expertos, que añadieron que para ello necesitan ser “imparciales e independientes”, y deben ir dirigidas a responsabilizar a los culpables, además de involucrar a los familiares.

Abogados, defensores de derechos humanos y jueces trabajando en estos casos han sido acosados y amenazados, según los relatores.

Los expertos firmantes del comunicado son la relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Agnes Callamard; el relator para la situación de los defensores de derechos humanos, Michel Forst, y el relator especial para la independencia de los jueces y abogados, Diego García-Sayán.

VIA: EFE

Comentarios