19 de December del 2018

Policías y mapuches heridos en enfrentamiento en el sur de Chile

Cinco carabineros y seis mapuches resultaron heridos durante un enfrentamiento que se produjo hoy en el sur de Chile.

Según informa Radio Bío Bío, site que cita fuentes de la gobernación provincial de Arauco, cialis en la región del BioBío, los incidentes se registraron en un predio forestal ubicado en el sector Rihue Alto de Huentelolén, al sur de la comuna de Cañete.

De acuerdo a informaciones preliminares, los policías fueron emboscados por un grupo de comuneros armados cuando se dirigían a ese sector para atender una denuncia de robo de madera.

Según las mismas fuentes, los carabineros inspeccionaron un camión cargado de rollizos cuyos ocupantes no fueron capaces de justificar la procedencia de la madera.

Los policías tomaron el control del vehículo cuando un grupo de desconocidos bloqueó el camino y se produjo el enfrentamiento con disparos.

Un helicóptero de Carabineros llegó al lugar de los hechos para prestar apoyo y todos los heridos fueron trasladados al hospital de Cañete.

Paralelamente a este incidente, una veintena de comuneros mapuches ocuparon la losa de un nuevo aeropuerto en el sector de Freire, en la región de La Araucanía, para protestar por la construcción de la obra, que se inaugurará la próxima semana.

En la región de La Araucanía y otras zonas del sur existe desde hace años un conflicto derivado de reclamaciones de algunas comunidades mapuches por la propiedad de tierras que consideran ancestrales y las empresas agrícolas o forestales que las poseen legalmente.

El conflicto ha significado la muerte violenta de varios comuneros, policías y agricultores, además de incendios de propiedades, maquinarias, bosques y vehículos, con varias decenas de comuneros detenidos, procesados y condenados, a los que se ha aplicado la ley antiterrorista.

 

Vía: EFE

Comentarios