21 de February del 2019

Santos reitera que busca acuerdo marco con el ELN antes de finalizar gobierno

Foto: Archivo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró este jueves que busca dejar un cese al fuego temporal y un acuerdo marco con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) antes de terminar su Gobierno el próximo 7 de agosto.

“Con el ELN estamos estudiando firmar un cese al fuego temporal y un acuerdo marco (…), queremos entregar al próximo Gobierno un proceso en marcha con unas bases muy sólidas”, manifestó.

El mandatario participó en la instalación en Bogotá del Primer Encuentro Nacional de Consejeros y Consejeras de Paz, donde asistieron funcionarios, la Iglesia católica y al menos 300 personas de los 32 departamentos del país.

En esta misma línea se expresó el alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, quien dijo a periodistas que las negociaciones con el ELN, que se realizan en La Habana desde mayo pasado, están “avanzando” para entregarle al país y al presidente electo, Iván Duque, el “mejor legado posible”.

“Seguimos siendo optimistas, la instrucción del presidente es que hasta último minuto y día de este Gobierno vamos a perseverar en tratar de conseguir que esas diferencias sean allanadas, sean resultas, para efectos de poder tener un acuerdo de cese el fuego bilateral y temporal”, afirmó.

Rivera detalló que las comunidades que habitan en zonas “afligidas” por las confrontaciones con el ELN han solicitado un cese al fuego, por lo que el funcionario espera que haya “voluntad de paz y sensatez” para avanzar hacia un acuerdo “viable y positivo”.

 

Vía: EFE

Comentarios