10 de December del 2018

Se registran sismos en Costa Rica y Nicaragua

Foto: Agencias

La Red Sismológica Nacional (RSN) de Costa Rica registró este miércoles un sismo de magnitud 5 en la escala de Richter frente a su costa del Pacífico, sin que se reporten daños ni personas afectadas.

La RSN indicó que el temblor ocurrió a las 05.34 hora local (11.34 GMT) con epicentro en el océano Pacífico, 45 kilómetros al sur de Dominical, localidad costera ubicada en el sur del país. La profundidad del epicentro fue de tres kilómetros y el origen del movimiento fue la subducción de la placa terrestre del Coco.

Las autoridades no reportan daños materiales ni personas afectadas por el sismo. Costa Rica es un país de frecuente actividad sísmica y sus habitantes perciben decenas de temblores cada año, pero la mayoría de estos movimientos no causan daños.

En Nicaragua también tembló

Un sismo de magnitud 4,6 en la escala abierta de Richter también sacudió las costas del Pacífico de Nicaragua, sin causar víctimas ni daños materiales, informó una fuente oficial. El temblor se registró a las 02.01 hora local (08.01 GMT) y su epicentro se localizó en altamar, en el Océano Pacífico, 92 kilómetros al suroeste del balneario Huehuete, en el departamento de Carazo, detalló el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en un comunicado.

El sismólogo del Ineter Emilio Talavera precisó que el movimiento telúrico tuvo lugar a una profundidad de 10 kilómetros y explicó que fue causado por el choque de las placas tectónicas Coco y Caribe y que no produjo daños de ningún tipo.

Vía: EFE

Comentarios