26 de September del 2018

Temer cortó recursos de combate a violencia contra la mujer en un 79%

El gobierno que encabeza Michel Temer en Brasil recortó en el 79 por ciento los recursos destinados a combatir la violencia contra la mujer brasileña.

Entre enero y julio de 2018 la Secretaría Nacional de Políticas para Mujeres recibió con ese fin 20,4 millones de reales (más de cinco millones de dólares a la actual tasa de cambio), cuando en el mismo período de 2014 la cifra fue más de cuatro veces superior y llegó a 95,3 millones de reales (más de 24 millones de USD). Así lo reseñó la agencia Prensa Latina citando un reportaje del portal Poder 360.

Con relación a 2017, la caída fue de un 25 por ciento, agregó antes de recordar que durante el gobierno de la depuesta presidenta constitucional Dilma Rousseff, víctima de un golpe de Estado parlamentario-judicial en 2016, ese órgano tenía estatus de ministerio, el cual perdió después que Temer ocupara el Palacio de Planalto, explicó PL.

El retroceso en el monto de los recursos federales destinados a proteger a la mujer tiene también reflejo en los niveles estadual y municipal, alertó por su parte la socióloga y catedrática de la Universidad de Brasilia (UnB) Ana Paula Antunes Martins, citada por el sitio web y recogida por PL.

Los recortes presupuestarios llevan al debilitamiento de servicios especializados que dependen de los recursos públicos para su funcionamiento, dijo la también investigadora y citó como ejemplo la Casa de la Mujer Brasileira, que atiende a féminas en situación de violencia doméstica.

El Ministerio de los Derechos Humanos informó que “fueron hechos ajustes de gastos en virtud del escenario económico”, pero que el gobierno federal mantiene el compromiso de desarrollar políticas que son importantes para la protección y garantía de los derechos de la mujer, cerró PL. Vía: AVN

Comentarios