26 de September del 2018

Tormenta tropical Gordon avanza hacia costa estadounidense de Golfo de México

La tormenta tropical Gordon avanzaba el martes hacia la parte central de la costa estadounidense del Golfo de México, donde se espera que se convierta en huracán, llevando fuertes vientos y grandes precipitaciones a la región, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH), reseña Reuters.

La tormenta seguía ganando fuerza y se espera que se convierta en huracán cuando toque tierra por la noche cerca de la frontera entre los estados de Luisiana y Misisipi, descargando hasta 200 milímetros de lluvias en algunas zonas del sur de Estados Unidos que aún se están recuperando del impacto de ciclones de hace un año.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, declaró el estado de emergencia y anunció el despliegue de 200 efectivos de la Guardia Nacional estatal, 63 camiones para inundaciones, 39 botes y 4 helicópteros.

La Agencia de Manejo de Emergencias de Misisipi advirtió que podrían registrarse marejadas de entre 1 y 1,5 metros y pidió a los residentes del sur del estado que se preparen para una evacuación.

Gordon presentaba ráfagas de viento de hasta 105 kilómetros por hora (kph), mientras avanzaba con rumbo oeste-noroeste a 27 kph, dijo el CNH en su último reporte.

La tormenta estaba situada a unos 450 kilómetros al este-sureste de la desembocadura del río Misisipi, con vientos máximos sostenidos de 100 kph, indicó el centro meteorológico con sede en Miami.

En la tarde del lunes, el sistema ya había pasado sobre el extremo sur de Florida. No hubo reportes de heridos o muertos, ni de daños a edificios, dijo Alberto Moscoso, portavoz de la División de Manejo de Emergencias del estado.

La alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, declaró el estado de emergencia para su ciudad y ordenó el cierre de todas las oficinas gubernamentales no esenciales el martes.

El año pasado, poderosos huracanes azotaron Texas, Florida y Puerto Rico, causando miles de muertes, cientos de miles de millones de dólares en daños, apagones masivos y devastación en cientos de miles de estructuras.

En la desembocadura del río Misisipi, alrededor del área de Nueva Orleans, Gordon podría causar oleajes de hasta 1,2 metros y marejadas sobre el litoral estadounidense del Golfo de México, indicó el CNH. Vía: Globovisión

Comentarios