24 de September del 2018

Trump reitera que hay que deportar “inmediatamente” a los indocumentados

El presidente estadounidense, Donald Trump, insistió este sábado en que se debería deportar “inmediatamente” a los inmigrantes que entran ilegalmente al país sin darles oportunidad de exponer su situación ante un juez, a pesar de que eso supondría una violación del principio de debido proceso.
Mientras decenas de miles de personas protestaban en 750 ciudades de Estados Unidos contra su política migratoria, Trump se enrocó en su posición y reiteró una polémica propuesta que lanzó la semana pasada para privar a los indocumentados del derecho de exponer ante un juez de inmigración sus reclamos de asilo.
“Cuando la gente entra ilegalmente en nuestro País, debemos inmediatamente devolverlos afuera sin pasar por años de maniobras legales. Nuestras leyes son las más tontas de todo el mundo”, escribió Trump en Twitter.
El presidente emitió ese tuit cuando muchas de las multitudinarias protestas en las principales ciudades del país ya habían terminado, pero no hizo comentarios sobre las marchas, que pedían reunir a las familias de inmigrantes separadas desde abril y acabar con la criminalización de los indocumentados.

Miles de personas se concentraron frente a la Casa Blanca en Washington para exigir al Gobierno de Donald Trump que reúna a las familias de indocumentados separadas como resultado de sus medidas y que acabe con la política de “tolerancia cero”, que criminaliza a los inmigrantes sin papeles.

La cantante Alicia Keys, la actriz America Ferrera y el dramaturgo de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda lideraron desde el escenario una manifestación que, según sus organizadores, reunió a más de 30.000 personas en el centro de Washington, mientras otras 750 ciudades en todo EE.UU. organizaban marchas similares.

Bajo el lema “Families Belong Together” (“Las familias deben estar unidas”), los manifestantes pedían reunificar a los más de 2.300 niños separados de sus familiares desde abril, como resultado de la política de “tolerancia cero” por la que EE.UU. procesa con cargos criminales a quienes crucen irregularmente la frontera sur.
También exigían acabar con esa política y con los “campos de detención” de inmigrantes, en los que Trump quiere recluir durante extensos periodos de tiempo a los menores indocumentados y a sus familias. EFE

Comentarios