25 de September del 2018

UE logra acuerdo político para ampliar sancionados por crisis ucraniana

Foto: EFE

Los países de la Unión Europea (UE) acordaron hoy ampliar la lista de sancionados en relación con la crisis separatista que afecta al este de Ucrania, en manos de separatistas prorrusos, indicaron a Efe fuentes comunitarias.

En concreto, los embajadores de los Veintiocho se mostraron hoy a favor de establecer una nueva lista de personas a las que impondrá medidas restrictivas en relación con “acciones que socavan o amenazan la integridad territorial, soberanía e independencia de Ucrania”, señalaron las fuentes.

Añadieron que la decisión se adoptará formalmente en el Consejo de la UE más adelante, para lo que no hay aún una fecha precisada.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, anunció en Twitter que los embajadores de los Estados de la UE decidieron hoy imponer sanciones individuales contra seis personas implicadas en la “construcción ilegal” del puente del estrecho de Kerch, que une Rusia y la anexionada península ucraniana de Crimea.

El puente, de 19 kilómetros de largo, está construido sobre el estrecho de Kerch sin pasar por territorio ucraniano y fue inaugurado el pasado 16 de mayo por el presidente ruso, Vladímir Putin, como una victoria simbólica en “un día histórico para Rusia”.

A mediados de mayo, la UE actualizó su lista de sancionados por su papel en la crisis separatista en el este de Ucrania, que ascendía en ese momento a 155 personas y 38 entidades a las que ha congelado sus activos y prohibido viajar a territorio comunitario.

EFE

Comentarios