Un virus es causante de brote de conjuntivitis en Nicaragua

Foto: Archivo

El brote de conjuntivitis que afecta a más de 40.000 personas en Nicaragua es causado por un virus “muy resistente” capaz de provocar diversas enfermedades simultáneamente, informó esta semana la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

“El reciente brote de conjuntivitis en el país se debe a un virus llamado adenovirus (…). Es muy resistente”, dijo la especialista de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN-Managua, Fabrina Aburto, en una nota de prensa.

Normalmente la conjuntivitis causa enrojecimiento leve en los ojos, ardor, secreciones, lagrimeo, sensibilidad a la luz y una sensación extraña dentro del ojo, pero el adenovirus “también provoca enfermedades respiratorias, infecciones gastrointestinales y urinarias”, agregó.

De los 40.297 casos de conjuntivitis registrados en Nicaragua en 2017, un total de 16.095, es decir el 39,9 %, se presentaron la semana pasada, según el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa).

La especialista afirmó que el virus tiene la capacidad de contagiar con facilidad a otras personas en un período de 15 días después de que inician los síntomas en cada paciente.

El Minsa ha recomendado a la población evitar compartir objetos personales que tengan contacto con los ojos, no automedicarse, y asistir a los centros médicos en caso de contagio.

El brote elevó los casos de conjuntivitis en Nicaragua de 4,57 por cada 10.000 habitantes a 37,85 por cada 10.000 habitantes, según datos del Minsa.

Vía: EFE

Comentarios