21 de September del 2018

Una misión de la ONU denuncia “crímenes de guerra” en Yemen

Vía Agencias

Todas las partes involucradas en el conflicto de Yemen han cometido potencialmente “crímenes de guerra”, afirma una misión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en un informe que abarca el período que va de septiembre de 2014 hasta junio del 2018.

La aviación de la coalición liderada por Arabia Saudita causó “la mayor cantidad de víctimas civiles directas” en bombardeos que afectaron a “zonas residenciales”, “mercados e “incluso instalaciones médicas”, según el informe de la misión presidida por el tunecino Kamel Jendoubi.

La coalición militar, integrada por países árabes, intervino en el conflicto de Yemen a partir de marzo de 2015 para ayudar al gobierno frente a los rebeldes hutíes, que controlaban gran parte del país.

El jueves pasado, un bombardeo de la coalición mató a 26 niños, según responsables de la ONU.

El 9 de agosto pasado, otro ataque de la coalición en la provincia de Saada, bastión rebelde, causó la muerte de 40 niños que viajaban en un autocar.

“El grupo de expertos tiene motivos razonables para creer que miembros del gobierno yemenita y de la coalición efectuaron ataques que violan los principios de distinción (del objetivo), proporcionalidad y precaución que pueden constituir crímenes de guerra”, indicó un comunicado.

Vía Agencia

Comentarios