21 de November del 2018

Uruguay llama al “compromiso colectivo” en Día Mundial de Trata de Personas

Foto: Archivo referencial

Uruguay se sumó a la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, pilule y llamó al “compromiso colectivo” para luchar contra este flagelo en defensa de los derechos humanos, informaron fuentes oficiales.

La Trata de Personas es “una forma moderna de esclavitud” que afecta a “millones de seres humanos” a nivel mundial y de la que “ningún país” está exento, indica un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país suramericano.

Asimismo, añade que este delito afecta principalmente a niños adolescentes y mujeres, sin distinción de edad, condición socio-económica, etnia, género, identidad de género u orientación sexual, por presentar alguna discapacidad, entre otros factores.

“La naturalización de la violencia y el abuso de poder se convierten en un obstáculo a la hora de prevenir y combatir este delito. Para cambiar esta realidad es necesario el compromiso colectivo, fundado en la solidaridad, la toma de conciencia y la priorización de los derechos humanos”, señala el documento.

De igual forma, la cancillería subraya que, de acuerdo a estimaciones de las Naciones Unidas, esta práctica afecta a más de dos millones cuatrocientas mil personas que son explotadas y que es el tercer “negocio lucrativo” del crimen transnacional organizado, después del tráfico de drogas y el comercio de armas.

Además, destaca que junto al Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) integran la Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Trata de Personas, creada en 2008.

Entre los cometidos de esta mesa se encuentran construir un espacio de articulación, coordinación y asesoramiento para el desarrollo de políticas públicas que contemplen un sistema integral de respuesta a la trata de personas.

En tanto, la Cancillería uruguaya remarca que desde las diversas instituciones del Estado, se ha aumentado la capacidad de detección de situaciones y mejorado la visibilidad del problema para dar una “respuesta integral” a las personas en situación de trata.

Según cifras ofrecidas por el Mides se han atendido, desde el año 2011 a junio de 2016, un total de 350 mujeres uruguayas y extranjeras, de enero a junio de 2016 han ingresado 56 mujeres.

El Día Mundial contra la Trata de Personas fue instaurado por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de diciembre de 2013.

Vía: EFE

Comentarios