16 de November del 2018

Activados 163 refugios para atender a familias afectadas por las lluvias

Foto: AVN

Un total de 163 refugios han sido activados en el territorio nacional para atender a las 6.700 familias afectadas por las lluvias, ocurridas en el país, especialmente al sur de la nación, informó este martes el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

De acuerdo con Reverol, en el país esperan alrededor de 14 perturbaciones tropicales, de las cuales ya se han presentado ocho y al menos 27 ondas tropicales más, para un total de 60.

El ministro explicó que el desborde en los estados  Amazonas, Delta Amacuro, Apure, Monagas, Guárico, Bolívar y Táchira, es producto del exceso de agua en los llanos colombianos, el cual “ha sobrepasado los 500 milímetros y eso baja de manera natural a nuestra cuenca hidrográfica del Orinoco, lo que hace que los afluentes tengan un proceso de desborde por la gran cantidad de agua que está entrando al sur de nuestro país y produce que todos los estados que estén al margen del Orinoco y otros ríos afluentes tiendan a rebosarse”.

Ante ello, mencionó Reverol, fue activado el sistema de control de riesgo, y los números telefónicos 0800-7248451 (0800PCivil1) y el 0800-7248451, disponibles las 24 horas del día para atender cualquier emergencia relacionada en el territorio nacional. También, más de 20 mil funcionarios, entre Protección Civil, cuerpos de bomberos, efectivos del Comando Estratégico Operacional, entre otros, continúan prestando atención a los afectados.

Asimismo, fue habilitada una sala situacional para monitorear los fenómenos climatológicos que se manifiestan en el país, en el Centro de Atención de Emergencias VEN 9-1-1 de La California, estado Miranda y están dispuestos 10 centros de este servicio de seguridad en constante monitoreo de las posibles eventualidades que se presenten a consecuencia de la temporada de lluvias.

Vía: AVN

Comentarios