25 de March del 2019

ANC aprobó acuerdo en reconocimiento al maestro José Antonio Abreu

Foto: Archivo

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este miércoles un acuerdo en reconocimiento al maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, quien falleció el 24 de marzo pasado.

En el documento se señala que El Sistema -como se le conoce- “es el embajador más destacado de Venezuela, que ha inspirado iniciativas similares en todo el mundo, demostrando que es una alternativa real de educación, progreso y paz”.

En la sesión especial de la ANC en reconocimiento a Abreu se leyó el texto del acuerdo, en el cual se refiere que el insigne músico “inició el tránsito a la inmortalidad el 24 de marzo, legando un sistema único de inclusión e igualdad social, mediante el acceso universal a la música, como enseñanza de tolerancia y paz”.

El acuerdo destaca que “gracias al tesón del maestro Abreu y al apoyo extraordinario del comandante Hugo Chávez y del presidente Nicolás Maduro, se ha alcanzado la creación y funcionamiento de 1.600 orquestas y de 1.300 coros en todo el territorio nacional, incorporando a casi 1 millón de niños, niñas y jóvenes al desarrollo de sus sensibilidades musicales y artísticas”.

La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, resaltó que en la obra de Abreu “hay un patrimonio moral, de educación y de enseñanza al reconocimiento y al respeto del otro, a la tolerancia, y al amor”, enmarcados en la cultura de paz.

“Esa cultura de paz la levantamos hoy todos los venezolanos, los que creemos realmente en la convivencia y el entendimiento pacífico, y nos apartamos del camino de la violencia y de la intolerancia”, destacó.

En la actividad, el segundo vicepresidente de la ANC, Elvis Amoroso, indicó que la constancia del destacado músico venezolano permitió que El Sistema cuente con 1.681 orquestas juveniles, infantiles y pre-infantiles; 166 agrupaciones del Programa Alma Llanera, 1.389 coros infantiles y juveniles, 1.983 agrupaciones de iniciación musical y un personal docente de más de 10.000 profesores.

En la sesión de este miércoles intervino Eduardo Méndez, director ejecutivo de El Sistema, quien subrayó que gracias a la tenacidad del maestro Abreu ha sido posible “que miles de personas en Venezuela y el mundo compartan su sueño, haciendo realidad la meta universal de la creación de un sistema mundial de orquestas y coros, constituyendo así el más grande ejército de paz de todos los tiempos”.

 

Vía: AVN

Comentarios