16 de July del 2018

CNE publicó cronograma que regirá las elecciones de concejales

Foto: archivo

El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó en su portal web el cronograma para las elecciones de los concejos municipales, pautadas para el 9 de diciembre de este año.

En la página www.cne.gob.ve los partidos políticos y la ciudadanía en general pueden revisar las fechas establecidas para cada una de las fases que componen el proceso, que permitirá a los venezolanos escoger a 4.900 concejales, con sus respectivos suplentes. De éstos, 1.703 serán electos de forma nominal, 685 por listas y 69 por las comunidades indígenas.

El ente comicial fijó una jornada especial de Registro Electoral (RE) entre el 23 de julio y el 23 de agosto. La aprobación y publicación del RE en el portal del CNE se realizará el 4 de septiembre.

Se harán en total 15 auditorías. La primera se llevará a cabo el 7 de septiembre para verificar el RE, posteriormente están programadas auditorías a los cuadernos de votación, datos de electores, software de las máquinas de votación, software de totalización, infraestructura tecnológica electoral y predespacho, entre otras que se realizarán antes, durante y después del evento electoral.

Las ferias electorales durarán 32 días, entre el 6 de noviembre y el 7 de diciembre. Además, el CNE tiene previsto un simulacro electoral para el 11 de noviembre, con el propósito de medir los aspectos logísticos y permitir a los electores que se familiaricen con el sistema de votación.

La campaña electoral se extenderá por 16 días, entre el 22 de noviembre y el 7 de diciembre a la medianoche.

La instalación de las Juntas Electorales Municipales está prevista para el 9 de septiembre, con llamado especial a las personas que fueron sorteadas este año para cumplir con el servicio electoral obligatorio. Las personas que trabajaron en las Juntas Electorales durante las elecciones presidenciales serán nuevamente convocadas, debido a que el servicio electoral se mantiene vigente durante este año. Esta convocatoria se llevará a cabo en agosto para la capacitación correspondiente.

Con información de AVN

Comentarios