16 de November del 2018

Delcy Rodríguez: Almagro quiere iniciar un “proceso de destrucción” de la OEA

Foto: Archivo

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, afirmó este sábado que el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, inició el “proceso de destrucción” del organismo, luego de que Venezuela anunciara su retiro del ente la semana pasada.

“Sabemos que Almagro ha iniciado un proceso de destrucción de la OEA, incluso lo que no pudo los expedientes de invasiones, de apoyo a los golpes de Estado, lo está logrando el secretario Luis Almagro, al por primera vez en la historia desde 1948 de esta organización, que se retire un Estado miembro”, aseguró.  

La ministra de Relaciones Exteriores reiteró que Venezuela no atenderá ningún “proceso de intervención” contra su país, y que cumplirá con los pasos administrativos y lo relativo al retiro de la organización.

Rodríguez señaló que Venezuela hizo “lo imposible” para que la organización “respetara los principios fundamentales que inspiraron su creación, pero que desde su nacimiento ha apilado un expediente de apoyo a golpes de Estado”, al tiempo que insistió en que hay un “mal uso de los fondos de la organización”.

Cabe destacar, que el pasado viernes, el presidente Nicolás Maduro, acusó a Almagro de haber malversado los fondos de la organización, mediante una carta que le envió, donde le informó que inició los trámites para retirarse de la OEA y que concurrió a “los distintos foros e instancias burocráticas” del bloque para exponer la realidad del país.

Rodríguez sostuvo que hay un conjunto de tratados derivados de la Organización de Estados Americanos, los cuales atenderán progresivamente.

“Por ejemplo, hay misión de Venezuela en Washington, hay misión de la OEA en Venezuela, hay un conjunto de tratados derivados de la carta de la Organización de Estados Americanos, nosotros vamos a atender ese proceso”, afirmó, al tiempo que indicó que “ni la intervención ni el tutelaje será posible” en su país.

Agencias

Comentarios