16 de November del 2018

Este 24 de julio Simón Bolívar nació hace 235 años para liberar a Venezuela y América

Elevado por la historia como el libertador de América Latina, con el fulgor de la independencia bajo su espada y el fracaso de la gran Colombia sobre sus hombros, Simón Bolívar vino al mundo un 24 de julio de 1783, hoy se cumplen 235 años de aquella fecha, que quedaría marcada en el porvenir de  Venezuela y el resto de la región.

Abrió sus ojos en el seno de una familia de la aristocracia criolla, hijo del coronel  Juan Vicente Bolívar y María de la Concepción Palacios y Blanco. Tuvo tres hermanos mayores:María Antonia, Juana, Juan Vicente,  y una cuarta: María del Carmen, quién murió poco después de nacer. La tragedia sería una constante en la vida de Bolívar, que a los nueve años queda huérfano y al cuidado de su tío Carlos Palacios. 

Un joven Simón, comenzó su instrucción de la mano de eruditos y maestros como Andrés Bello y Simón Rodríguez. Con 15 años cumplidos, se traslada a Madrid para proseguir con sus estudios. Allí conocería el amor, en la persona de María Teresa del Toro y Alayza, contraerían nupcias en mayo de 1802.

El matrimonio de Bolívar duró apenas 7 meses, pues a finales de enero de 1803 su esposa perecería víctima de un brote de fiebre amarilla. Herido nuevamente por la pérdida de un ser querido, el futuro prócer regresa a España, dónde se iniciaría en los avatares de la luchas políticas con la lectura de los clásicos de filósofos y pensadores, bajo la  tutela del marqués Gerónimo de Ustáriz. 

Con la semilla de las ideas emancipadoras plantadas en su interior, Simón Bolívar recorrió Europa para integrarse a los debates y tertulias que se gestaban en el viejo continente. Roma fue un hito importante en aquel viaje, corría el año de 1805 y una tarde de agosto, ante su antiguo maestro Rodríguez, realizó el juramento sobre el Monte Sacro:

“Juro por mi honor, y por la patria, que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español”, proclamó.

Bolívar en tres Repúblicas 

Regresa a Caracas dónde ya comenzaban a darse las primeras revueltas emancipadoras. Tras la rebelión de los ciudadanos en el Cabildo,el 19 de abril de 1810, Bolívar fue enviado a Londres en misión diplomática. Allí se encuentra con Francisco de Miranda y lo convence de regresar a Venezuela, ambos formarían la Sociedad Patriótica, que condujo a la firma del acta de la independencia aquel 5 de julio de 1811. 

Una vez pérdida la primera República, (25 de julio de 1812), Simón Bolívar se exilia en Colombia dónde firma el Manifiesto de Cartagena, documento en el que instaba a los ciudadanos de Nueva Granada, a luchar a su lado por la independencia de Venezuela y América.

Corría mayo de 1813, en su nueva faceta política Bolívar emprendió desde Cúcuta la Campaña Admirable, gesta en la que conquistó las ciudades de Colombia y Venezuela. En Trujillo, increpó a lo españoles con el Decreto de Guerra a muerte. Para octubre de ese mismo año, durante su paso por la ciudad de Mérida, recibe el título de Libertador y funda la Segunda República junto a Santiago Mariño.

Con el ejercito patriótico asediado por el Fantasma de la derrota y vencido por los ejércitos de Morales y Boves, El Libertador se embarca rumbo a Kingston, dónde redacta la Carta de Jamaica (1814),en la que  describe su proyecto de país a Henry Cullen, rico mercader inglés. En aquella epístola, el Libertador, reitera la necesidad de que los países de la región se unan para lograr su independencia. A su vez, escribe con el propósito de instar al imperio británico a sumarse a la gesta emancipadora.

“Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas, que por su libertad y gloria”, escribió Bolívar.

La epopeya independentista de Simón Bolívar avanza hacia Haití, y retorna a Venezuela dónde se extendió por el Oriente del país. Para 1819 se instala en la ciudad de Angostura, (hoy ciudad Bolívar) y lidera la creación del segundo Congreso Constituyente de Venezuela, en miras de redactar una nueva constitución.

“Moral y luces son nuestras primeras necesidades”. Este pensamiento, forma parte del Discurso de Angostura,dónde expone la importancia de la educación popular y aboga por la creación de un parlamento al estilo inglés.

A partir del 15 de febrero de 1819, al frente de la naciente Tercera República Simón Bolívar emprende el Paso de los Andes, que culminó con la liberación de Nueva Granada. Meses más tarde, el 17 de diciembre de ese mismo año, la República de Colombia quedó constituida con la unión de 3 países, los departamentos de:  Venezuela, Cundinamarca  y Quito. Con Bolívar como Presidente y Francisco de Paula Santander,como segundo a bordo.

Las dos caras del Libertador 

Creada la “Gran Colombia”, Bolívar se esforzó por lograr la estabilidad política y 1820, firma un Armisticio y Tratado de  Regularización de la Guerra con el general realista Pablo Morillo, capitulación que dejó sin efecto el incendiario Decreto de Guerra a Muerte, concediéndole al ejercito español una tregua de seis meses. La paz concluyó, el 2 junio de 1921,con el estallido de la Batalla de Carabobo, contienda que selló la independencia de Venezuela.

Tras lograr la independencia de Venezuela y Colombia, Simón Bolívar desea liberar Ecuador,empresa que encomendó a Antonio José de Sucre que lo consigue al triunfar en la batalla de Pichincha. Entretanto, el Libertador hacía lo propio en las territorios peruanos de Junín y Ayacucho (1824). Tras esta última victoria, América rompió definitivamente con las cadenas del dominio español.

En Quito conoció a Manuela Saez, quien se convertiría en su amante y compañera

Después de la batalla de Ayacucho, una Asamblea reunida en Chuquisaca se creó la República de Bolivia, cuya Constitución redactó el propio Simón Bolívar, quien pronto es alertado del estallido de la Cosiata, el 30 de abril de 1826. Tras cumplir un papel fundamental en la batalla de Carabobo, el General Páez, lideraba una campaña que buscaba la disolución de La Gran Colombia.

De vuelta  en Venezuela,Bolívar indultó a los implicados en el intento separatista de la Cosiata. En su intento de mantener unida la República de Colombia, instaura la Convención de Ocaña, con el objetivo de reformar la constitución de Cúcuta y resolver las diferencias.

Tras el fracaso de esta empresa el caudillo, se asume como dictador el 27 de agosto de 1827. Acto seguido,suprime a Santander de la vicepresidencia de Colombia. Su nueva posición despótica,generó descontento entre los ciudadanos y en septiembre de aquel año sufrió un atentado, del que salió ileso, gracias a la oportuna intervención de su “Manuelita”, conocida desde entonces como la Libertadora del Libertador.   

Venezuela quedó oficialmente separada de la Gran Colombia, el 30 de abril de 1827, para entonces Bolívar se encontraba retirado en Cartagena. allí le informaron sobre  el asesinato del Mariscal Sucre en Berruecos, tragedia que asentó un duro golpe a su ya debilitada salud.

En busca de sosiego, el fatigado Libertador se trasladó la quinta de San Pedro Alejandrino, dónde vería el fin de sus días, el 17 de de diciembre de 1830.Con él se fue una leyenda ambivalente. Hasta nuestros días, su muerte es (oficialmente atribuida a la tuberculosis) pese a las hipótesis de algunos historiadores,que sostienen que fue asesinado por los realistas.  Vía: Globovisión

Comentarios