25 de September del 2018

Olivares: Gobierno guarda vacunas contra enfermedades para la campaña electoral

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN), José Manuel Olivares, aseguró este lunes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) le ha suministrado al Gobierno nacional diversas vacunas para prevenir enfermedades en los niños y niñas, pero que no las están aplicando y que “se puede pensar que las están guardando para hacer campaña electoral”.

“El Gobierno tiene vacunas y no la están utilizando y se puede pensar que la están guardando para la campaña electoral. Eso sería un error, un acto más de irresponsabilidad por utilizar la salud como bandera política. Tienen vacunas porque la OMS se las dio y ellos nos dijeron”, afirmó.

Dijo Olivares que el Gobierno “adeuda 18 millones de dólares a la OMS” y a que a pesar de ello, dicha organización ha suministrado vacunas para los más pequeños. “Lo que más nos preocupa es que la OMS nos dijo que el Gobierno tiene vacunas”, denunció.

Señaló, por su parte, que no hay datos oficiales sobre sarampión, pero afirmó que “hay casos en Venezuela sobre lo normal esperado y se requiere una respuesta oficial”.

Encuesta Nacional de Hospitales 2018

Entretanto, el diputado ofreció resultados de la Encuesta Nacional de Hospitales 2018, donde abrió diciendo que “hoy no hay un hospital en Venezuela que no tenga pacientes en lista de espera”.

Manifestó que no hay pabellones quirúrgicos aptos para intervenir a los pacientes en los hospitales del país y que el 53% de los quirófanos a nivel nacional están cerrados y no operativos.

Dijo, además, que el 96% de las cocinas de los hospitales del país no tienen alimentos y no les dan de comer a los pacientes que salen de una intervención quirúrgica o que ameritan de una alimentación especial. “Los pacientes tienen que esperar que los familiares les lleven la comida”, sopesó el parlamentario.

En cuanto a los niños, Olivares dijo que en 66% de los servicios pediátricos, no se les puede dar fórmula láctea a los pequeños, “porque no tienen como alimentarlos”.

“Hoy no hay una emergencia que pueda atender al 100% a los pacientes. La primera causa de muerte en Venezuela son los problemas cardiovasculares y nada más el 5% de los hospitales están preparados o listos para atender un infarto”, denunció.

A pesar de que en Caracas hay una mayor cantidad de hospitales universitarios, argumentó Olivares, la ciudad se encuentra “con una dramática cifra de mitad de operatividad”. Señaló que en el oriente del país la capacidad es muy baja y en el occidente es media.

Apuntó que él, junto a la Red Médicos por la Salud, seguirán realizando el trabajo de encuestas en los hospitales y demás acciones en beneficio del sistema de salud del país, para que se “pueda tener data certera, para saber qué hay y que no hay, entendiendo que el Gobierno decidió ocultar la verdad y la verdad es que cada día mueren venezolanos por falta de insumos y medicinas”. Vía: El Universal Web.

Comentarios