18 de November del 2018

Oposición denuncia desidia en el estado Zulia por constantes apagones

Foto: Archivo

La oposición venezolana denunció la negligencia del Ejecutivo en el estado Zulia que registra apagones a diario y padece casi más que cualquier otra entidad federal los embates de la crisis económica nacional.

La Asamblea Nacional culpó este martes al Gobierno de Nicolás Maduro por esta situación y señaló que en esta zona del país, donde la temperatura promedio es de 28 grados centígrados, se registran cortes eléctricos de hasta 36 horas.

El presidente del Legislativo, Omar Barboza, dijo que en el estado Zulia, se deben organizar protestas de ciudadanos que hagan “valer sus derechos” para generar un “cambio político que es el requisito previo a la solución de estos problemas tan graves”.

Durante un debate se aconsejó al Ejecutivo que pida ayuda a expertos para atender la problemática y adiestrar nuevos ingenieros y técnicos de la estatal Corpoelec (adscrita al Ministerio de Energía Eléctrica).

Los legisladores aseguraron que miles de trabajadores eléctricos dependientes del Estado, han abandonado sus puestos de trabajo en el último quinquenio debido a los sueldos que se hacen insuficientes en medio de la hiperinflación y para emigrar a otras naciones.

Según la diputada Nora Bracho la mitad de los comercios y empresas del Zulia se encuentran cerradas por la falta de electricidad, lo mismo que la red hospitalaria, que se encuentra “prácticamente en parálisis total”.

Entretanto, el legislador Juan Pablo Guanipa afirmó que el principal problema eléctrico de la rica región petrolera es la generación de energía, puesto que solo se produce el 10 % de los 1.900 megavatios que necesita el estado pese a tener una capacidad instalada superior.

 

Vía: EFE

Comentarios